Cincuenta años de imagen. Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. (1993): “Abril de 1990 homenaje a las componentes de la 1ª Junata”, Cincuenta años de imagen. Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. pp 70
Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo, Ilmo. Sr. Alcalde, Rvdo. Sr. Arcipreste y Consiliario de la Mayordomía de Ntra. Sra de los Dolores, Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, Cofrades, Socios Protectores, queridos amigos todos.
Reunida la Junta Directiva de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores, en sesión celebrada el 25 de Septiembre de 1989 acordó rendir un homenaje a los cofrades que formaban la Junta cuando se encargó la Imagen de la Virgen que, desde entonces, preside nuestra Mayordomía.
Hoy como ayer, nos congrega el mismo motivo: el amor a la Virgen de los Dolores. Ese ayer, hace casi cincuenta años, nos trae la vivencia de un grupo de mujeres, las hoy homenajeadas, que queriendo acompañar a la Virgen en su dolor, reorganizan la Mayordomía y, trabajando sin descanso, haciendo rifas, teatro, corridas benéficas, etc., y con la ayuda de la suscripción popular, hacen posible que de las manos de Cullaut- Valera, salga este hermoso y entrañable grupo del “Descendimiento”.
Vuestro amor, queridas Cofrades homenajeadas, el amor de la madre, el amor de la mujer, en definitiva, hizo posible que esta imagen de Ntra. Sra. de los Dolores presidiera, año tras año, nuestra Mayordomía. A vosotras, pues, las gracias por haber nacido mujer y en Orihuela, por vuestro trabajo, por vuestra valentía, por este legado tan precioso del cual hoy, vuestras seguidoras nos sentimos orgullosas.
Tened la seguridad de que, hoy como ayer, con vuestro ejemplo, trabajaremos incansablemente para mantener esta herencia tan querida de la mujer oriolana. Os presentamos a nuestra Virgen, hoy restaurada de las heridas del tiempo y, sin duda. también de las heridas de sus siete dolores que, con el bálsamo de los vuestros que la vida siempre lleva consigo, habrá aliviado los de la Madre. Con una nueva mantilla, tejida con hebras del corazón de una Cofrade.
Y tened la seguridad, igualmente, de que, hoy como ayer, nuestra querida Virgen de los Dolores os bendice de un modo especial y para siempre.
Cincuenta años de imagen. Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. (1993): “D. Emilio Bregante Palazón”, Cincuenta años de imagen. Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. pp 69
Con motivo del cese de D. Emilio Bregante Palazón como presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades se celebró, el 4 de marzo de 1989, en el Restaurante “Casa Corro” un homenaje de reconocimiento por su labor prestada al servicio de la Semana Santa y en especial a la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores.
Cincuenta años de imagen. Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. (1993): “La Carriza”, Cincuenta años de imagen. Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. pp 69
A principio de la década de los setenta bajo la presidencia de Dña. Mª Dolores López de Sagrado y Bessieres se homenajeó a María Bailén (La Carriza) entregándole medalla y cadena de oro y nombrándola cofrade de honor, y se la exime del pago de las cuotas.
Sesca. (1993): “Ana Lucas Tomás. Presidenta de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores”, Cincuenta años de imagen: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. pp 76
«CON LOS ACTOS DEL CINCUENTENARIO, CERRAMOS UNA EPOCA Y ABRIMOS OTRA».
Son únicas, y no necesariamente por su condición femenina. Sirven de entrante de los desfiles mayores, y aceptan ir por delante, solas y a cara descubierta, rechazando los anónimos a veces cómodos burladeros de vestas, capas y capirotes. Por supuesto, singulares, contribuyendo por ello a esa abrupta gama de contrastes que tanta personalidad confiere a Nuestra Semana Santa.
Son las mantillas. O las peinetas, que lo mismo da. Este año andan de efemérides, al cumplirse el Quincuagésimo Aniversario del primer desfile de la imagen titular de la Mayordomía de Nuestra Señora de 1os Dolores actual, obra del escultor Coullaut-Valera. Una fecha redonda cuya conmemoración, para la activa presidenta de la Mayordomía, Ana Lucas Tomas, había que resaltar con el mayor dinamismo posible.
Cincuenta años no se cumplen todos los días, y para nosotras constituye un doble motivo su celebraci6n, que se refleja en los diversos actos programados.
La revista que editamos tiene principalmente carácter compilador de esta época pasada. Es un tributo al trabajo de nuestras antecesoras y una forma clara de dejar constancia. Con la revista aparece también un libro de poemas de Conchita Martínez Marín.
AI mismo tiempo que, por decirlo de algún modo, pasamos la página a una época, iniciamos otra en lo que estrictamente se refiere al paso al incorporarle un trono diseñado por el aparejador y miembro protector de la mayordomía, Jesús Moya Cartagena. La ejecuci6n del diseño corre a cargo de Gimeno en las tallas, los hermanos Sarabia en la carpintería y tapicería, y en el dorado Isidoro Sánchez
Designada como presidenta en funciones por el Obispado, y elegida democráticamente, el balance de la Junta presidida por Ana Lucas Tomas arroja un saldo positivo de logros y realizaciones, entre las que cabe mencionar la confección de bandera y estandarte nuevos, la recuperación de clarines, la restauración del chasis del carro y la imagen, y el acometimiento del trono nuevo que en primera fase se exhibe este año. Esto, sin olvidar compromisos sociales, o manifestaciones folclóricas como la Feria de Sevillanas.
Este impulso ha contribuido a que en los últimos años falten cirios para atender a las que desean desfilar. Hay mucha gente joven que viene con mucho entusiasmo y que asegura el relevo generacional. Para la presidenta la procesión tiene c1ase «sin que por ello sea c1asista. No hay que olvidar que de lo que en el fondo se trata es de acompañar a la Madre común que lleva un Hijo muerto en los brazos. Y para cualquier mujer es muy natural conectar o identificarse con ese dolor ya que todas somos madres o lo estamos en potencia».
Ataviadas de vestido negro, peina y mantilla -el vestido no se atiene a ninguna regla estética, sino ética, precisa la presidenta-, las desfilantes provocan en su recorrido un callado y respetuoso entusiasmo de admiración al que no son indiferentes.
«En cualquier momento de la vida, le es difícil a una mujer perder el sentido del lucimiento o la coquetería -concede Ana Lucas-, pero salvo algún caso aislado la mujer sabe que no acude a una fiesta de noche. Particularmente pienso que para estar bien no tienes por que gastarte un dineral, y que la sencillez es elegancia».
La reclamación del reconocimiento de la antigüedad de la Mayordomía,
«lo que nos permitiría ir al lado del Consiliario en la Procesión del Entierro», y la escasez de desfilantes en la procesi6n general del Viernes Santo «salir las ultimas conlleva muchas dificultades»,
son dos motivos de preocupación para la Junta que preside Ana Lucas Tomas que esperan superar en breve:
«Daremos los pasos necesarios para conseguir lo primero -asegura la presidenta- y para remediar lo segundo. Pero lo conseguiremos».
De eso no cabe duda, atendiendo al menos al espectacular impulso conferido a la Mayordomía por una mujer entrañable cuyas palabras de mas sentido agradecimiento vuelan al Rabaloche «donde tenemos la sede» y en particular a la Tienda de EI Pilar, y a los Senen, Paco, Pedrito, empujadores, etc … Así de maja es Doña Ana.
Javaloyes, Antonia Pilar. (1993): “Manola Pescetto. 1ª Presidenta de la 2ª época de la Mayordomía”, Cincuenta años de imagen: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores. 1943-1993. pp 77-78
¿Como empieza tu andadura en la Mayordomía?
Tenía 19 años. Estaba yo hablando con mi novio y llegó la representación a darme la enhorabuena, y dije yo, ¿enhorabuena por qué? y me contestaron, porque vamos a darle el nombramiento de vocal- y de esta manera ingrese en la Mayordomía con Dña. Enriqueta Salmerón como Presidenta.
¿En que año ocurrió?
En el año 1.926
¿Que recuerdos tienes de la guerra civil en relación con la Mayordomía?
EI recuerdo que tengo es muy triste ya que lo destruyeron todo. Teníamos una imagen muy bonita, cuyo valor era muy importante y la quemaron.
¿Es cierto que se interrumpieron los desfiles de Domingo de Ramos en esta época?
Si, efectivamente, al quemarlo todo no hubo nada que sacar a la calle y por ello el desfile estuvo interrumpido durante los tres años que duró la guerra civil.
¿Cómo se reorganiza la Mayordomía después de esta triste etapa de nuestra historia?
En el año 1940, es nombrada Presidenta Carmita Pastor y a mi me nombraron Vicepresidenta y sacamos una imagen del convento de San Juan que era «La Soledad» que en la actualidad la lleva el Cristo de Zalamea y es la Virgen del Consuelo, pero nosotras la sacamos como “La Soledad” y ese año volvimos a sacar la Procesión a la calle. Pero al marido de Carmita Pastor lo trasladaron y otra vez volvió a tener un paréntesis la Mayordomía. Al año siguiente D. Carlos Irles me mando llamar a mi con toda la junta y no sabiendo cual era el motivo de su llamada nos fuimos a hablar con el y ya en su presencia nos dijo que si seriamos capaces de volver otra vez a organizar esta procesión, volver a sacar la imagen, pedir ingresos para financiar la procesión, y fue tal la inyección de ánimos que nos dio que salimos todas, como el toro cuando sale del toril, pensando en que hacer para poder sacar nuevamente la procesión y de aquella junta salí elegida Presidenta. EI local donde nos reuníamos estaba donde esta ahora Astoria, lo ponía gratis la Vicepresidenta Mercedes Maseres, e invitábamos a la gente y a las autoridades a unos tes, que estaban muy bien, hacíamos también tómbolas y muchas otras cosas incluso fuimos de casa en casa pidiendo dinero para este fin.
¿Cómo surge la realización de la nueva imagen de la Mayordomía?
Fue D. Carlos Irles el que nos sugirió que debíamos hacer una nueva imagen y nosotras pensamos que debíamos ir al mejor escultor que hubiera. Aprovechando mi estancia en Madrid, ya que me tuve que ir a vivir una temporada a la capital de España, fui a visitar a Benlliure el cual me recibió magníficamente y me apuntó que tenía una gran ilusión en realizar esta imagen, tal fue su interés que posteriormente me mandó una carta personal insistiendo en la realización de la imagen. El Sr. Benlliure tenia 80 y tantos años y vi que su vista estaba algo precaria, usaba unas gafas muy gordas y temerosa por esto se lo comunique a la junta. La junta enseguida me contestó que no podíamos correr riesgos y dijo que de ninguna manera, la tenía que realizar un escultor de fama y que estuviera capacitado y fue cuando pensé en Coullart- Valera el cual había expuesto en Bellas Artes la maqueta de «EI Prendimiento» que fue premiada con una medalla de Oro. Me fui a Bellas Artes, estuve hablando con el y me dijo que estaba encantado de realizarla. Me invitó un día a ir a su despacho y allí ultimamos los detalles, me dio el presupuesto, se lo comunique a la junta y lo aprobamos.
¿Tienes alguna anécdota que contar sobre la realización de la imagen?
No es que sea una anécdota, sino que aprovechando mi estancia en Madrid hice el seguimiento de como se realizó 1a imagen e iba con mucha frecuencia a ver como se hada. Vi primero una viga gordísima de madera de donde después esculpirían la imagen y me parecía increíble que de allí pudiera salir una imagen tan bonita. Primero la hicieron en barro, después en escayola y por ultimo en madera. Como anécdota contare que eran tantas la veces que iba al taller que entraba como en mi casa. Allí había un señor educadísimo que me recibía siempre de maravilla pero un día cuando me disponía a entrar me dio un grito ¡No entre!, y me dije yo, vaya cambio ha dado este hombre, pero al momento salió corriendo y nos explicó que el decirnos que no entráramos era porque tenia al modele completamente desnudo. Era un gitano con un cuerpo, según nos explicó, perfecto pero la cara era bastante fea y que le servia siempre de modelo para todas las imágenes del Señor.
¿Se tardó mucho tiempo en hacer la imagen?
Un año aproximadamente. En el año 1943 ya se sacó en procesión la nueva imagen.
¿Cómo acogiste la noticia del nombramiento de la Mayordomía como institución de la Orden de San Antón, y la delegación en tu persona?
Con una satisfacción enorme. Nunca me hubiera pensado que a estos años se acordaran de la presidenta. Estoy muy agradecida al nombramiento y a la representación que ostento.
¿Qué sientes al poder celebrar el cincuentenario de esa imagen en la que tuviste tanto que ver?
Es una satisfacción muy grande el poder estar viva para representar a la Mayordomía.
¿Consideras que han cambiado mucho las cosas desde tu época hasta ahora?
Si, han cambiado, porque cuando nosotros empezamos a sacar esta procesión no iba nadie y era una pena ver a las mantillas llegar al lugar de encuentro para la salida en tan reducido número. La gente joven de aquella época no tomaba parte en este desfile,lo rehuían, incluso las que salían 1o hacían con trajes poco apropiados por la diversidad de los colores que utilizaban y eso parecía que dañaba un poco a la vista y fue cuando se decidió que salieran todas de negro. Esta medida parece que empezó a animar más a la gente. Después tuvimos la fatalidad, mientras que yo fui presidenta, de un viento horroroso cada vez que sacábamos la imagen, se volaban las mantillas, los trajes, las velas se apagaban, era un continuo sufrimiento. Y al pasar los años poco a poco fueron saliendo más mantillas pero nunca en tanto número como ahora.
¿Qué dirías en este momento a la Mayordomía?
Que lo hacéis maravillosamente y que sigáis con el mismo entusiasmo que pusimos nosotras. Esa es la herencia que creemos os hemos dejado “ENTUSIASMO” Y que es lo que la Virgen quiere.
Muchas gracias. Retomamos ese entusiasmo y que lo llevemos durante toda la vida y sepamos pasarlo a las que nos sucedan.
Queremos hacerte una petición y es que este año desfiles con nosotras, seria un gran honor tenerte en la procesión.
Pues si las piernas no me fallan cuando llegue el momento allí estaré.
Javaloyes Miravete, Antonia Pilar; Javaloyes Miravete, Mª Dolores. (2003): “Entrevista a la Excma. Sra. Doña Maria Isabel de Almunia, Marquesa de Rubalcava”, 75 Aniversario: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores.1928-2003
Enterada la Directiva de la Mayordomía de los Dolores, de la visita que íbamos a realizar a Dona Maria Isabel de Almunia, Marquesa de Rubalcava, con motivo de su reciente visita a nuestra Ciudad, nos pide le efectuemos, con objeto de insertarla en esta revista conmemorativa del 75 aniversario de la Mayordomía, una entrevista, y que en la misma cuente algunas de las vivencias de su época de Presidenta.
Puesta en antecedentes la Sra. Marquesa, accede con mucho gusto a contestamos las preguntas, que inexpertamente e proponemos:
A.P. y M.D.: ¿A quien sucedió en el cargo?
M.R.: Sucedí a Lolita Guillen. Eran años no fáciles, pero con mucho interés de mejorar todo.
A.P. y M.D.: Eterno problema de todas la Cofradías y Mayordomías, la Tesoreríaa, ¿qué hizo para intentar mejorarla?
M.R.: Organizamos una zarzuela para intentar mejorar la tesorería. Elegimos Katiuska y todo el mundo respondió admirablemente. Un número importante de amigos se prestaron a colaborar y el resultado fue magnifico; dirigidos por Ignacio Genoves que puso todo su saber y entusiasmo.
Hasta al mismo Pablo Sorozabal le pedí que no nos cobrase derechos de autor, para no mermar nuestras «arcas» y mi petici6n fue atendida.
Toda la Junta se volcó en vender entradas y el Teatro Circo estaba al completo.
A.P. y M.D.: ¿Cómo desfilaba la Mayordomía en su época de Presidenta de la misma?
M.R.: Con el trabajo de todas se procuraba sacar una Procesión digna con Bandas de Música importantes y resaltar a la Virgen con adornos florales lucidos, ya que no contaba con el trono magnifico que tiene ahora.
A.P. y M.D.: ¿Quien la sucedió en el cargo?
M.R.: Al casarme e irme a vivir fuera, me sucedió mi madre.
A.P. y M.D.: Quisiéramos ahora, que nos contase alguna vivencia relacionada con la Mayordomía.
M.R.: Siempre he estado muy vinculada ala Mayordomía. Fue un honor que nos nombraran Padrinos, a mi marido y a mi, de la nueva Bandera-Guión, así como, otro año el nombramiento de mi marido como Abanderado, para encabezar la Procesión, llevando en sus manos el Guión que habíamos apadrinado.
A.P. y M.D.: Para finalizar, ¿desea expresar algo que no haya expresado?
M.R.: Como os cuento, sentí y sigo sintiendo todo el ideario de la Mayordomía en el corazón, y quiero agradecer a todas las amigas que conmigo colaboraron, y que no nombro por miedo a olvidarme de alguna, ya que fue una etapa muy dura pero muy satisfactoria.
Una vez terminada la entrevista, y nuestra visita, abandonamos el palacio de nuestra amiga, la Excma. Sra. Dona Maria Isabel de Almunia, Marquesa de Rubalcava, con la satisfacción de haber cumplido nuestro deber.
Peralta, Consuelo. (2003): “Entrevista a Doña Dolores Guillén Cuervo”, 75 Aniversario: Mayordomía Ntra. Sra. de los Dolores.1928-2003
Con motivo del 75 aniversario de la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores, hemos realizado una entrevista a Doña. Dolores Guillen Moreno, que fue presidenta de la misma durante la difícil década de los años cincuenta, para que a través de sus recuerdos nos lleve a conocer un poco más, la historia de nuestra querida “Mantillas”.
¿En qué año asumió la presidencia de la Mayordomía?
Fui nombrada en el año 1950 por el Excmo. y Rvdmo. Señor Obispo de Orihuela D. José García Goldáraz, relevando en el cargo a la hasta entonces presidenta Manola Pescetto y estuve en el mismo hasta el año 1956.
En el año 1943 durante la presidencia de Manola Pescetto, se trajo a Orihuela el conjunto escultórico que desfila en la actualidad. Fue Manola la que me contó que cuando al llegar al estudio del escultor Collaut- Valera en Madrid, quisieron entrar a ver la maqueta este les hizo esperar porque el modelo que estaba posando para el Cristo era un gitano al que tuvieron que cubrir pues estaba desnudo.
¿Quienes formaban su Junta Directiva?
Mi Junta Directiva estaba formada por: Vicepresidenta, Maria Pilar Sánchez; Secretaria, Amparin Gimeno; Tesorera, Conchita Lucas y como vocales, Elisa Sánchez, Amparito Martínez Arenas, Pura Botella y Carmen Rodríguez de Vera.
Consiliarios de la Mayordomía durante aquellos años fueron D. Fernando Bru y D. Salvador Ivars Devesa .
¿Con que medios contaba entonces para sacar el desfile?
Pues se hacían rifas, tómbolas… Ignacio Genovés montaba obras de teatro que se representaban en el “Cargen” y sobre todo las donaciones que de forma desinteresada nos hacían nuestros colaboradores.
Lolita, me consta que los hombres tuvieron un papel importante en el desarrollo de las actividades de la Mayordomía. ¿Quienes fueron y en qué consistieron tales actividades? ¿Destacaría a alguien en especial?
Aparte de las donaciones económicas, que nos realizaban colaboraban muy activamente en la organización del desfile procesional. Entre ellos cabria destacar a D. Benito Álvarez de la Riva y D. José Cañizares. Mi marido que entonces era presidente del Perdón, también fue un gran colaborador ya que siempre estuvo a mi lado dándome su apoyo incondicional. Otros grandes colaboradores fueron D. José Mª Franco y D. Emilio Bregante.
¿Qué proyectos propuso y cuales se desarrollaron durante los años que estuvo al frente de “Las Mantillas”?
Se encargo al joyero D. Joaquín Correa la insignia actual. La anterior era un lazo morado del que colgaba una medalla de la Virgen. Se trajeron de Archidona los cirios que se han llevado hasta hace pocos años. Se creo la figura del Caballero Porta-Guión, y de los socios protectores. Se saco por primera vez una escolta con caballos y la junta colaboro haciendo las capas de los clarines.
Como anécdota contare que los cirios llegaron a Orihuela el Domingo de Ramos en medio de un aguacero, poco antes de salir la procesión, cuando las mujeres ya esperaban en la plaza para recogerlos.
Durante los anos de su mandato, ¿quienes fueron distinguidos como Caballeros Porta-Guión?
Don Benito Álvarez, que fue dos veces, D. José Mª Franco, D. Emilio Bregante, D. Luís Botella y D. Álvaro Botella.
¿Cual era el itinerario de la procesión?
El itinerario siempre fue el mismo, saliendo el Domingo de Ramos a las siete de la tarde desde la Iglesia de Santiago, excepto el año en que se coloco la pasarela en el puente de poniente. Ese año quisimos llevar a la Virgen a la Iglesia de San Agustín para iniciar el desfile desde allí, pero el cura de Santiago con algunos vecinos del barrio, lo impidieron. A la Virgen se le hizo una novena y aquel año no desfilo. Por ese motivo y para evitar enfrentamientos, presente mi dimisión.
¿Quién hacia el arreglo floral del paso?
El arreglo siempre lo hacia Pepe Almira y las calas las regalaba Ascensión Germán.
Por ultimo añadiré que al ser los medios con que contábamos algo escasos, La Mayordomía compartía con la cofradía de El Perdón las baterías que iluminaban el paso y con Los Azotes la banda de música.
Sólo nos queda agradecerle a Dña. Dolores Guillen su amabilidad al contarnos sus experiencias y anécdotas que nos han hecho conocer un poco mas de la historia de nuestra Mayordomía